INFORMENACIONALESSOCIEDAD

…de los credadores de “Hermana, soltá la panza” y “Hermana, soltá el reloj”, ahora llega: “HERMANA, SOLTA LA NOVELA”. LA NUEVA CAMPAÑA VIRAL PARA CONTRARRESTAR LA SOLTERIA FEMENINA. Lo impulsa el grupo Mujeres Que No Fueron Tapa. El estigma sobre las solteras todavía es pesado ya que la soltería sigue asociada al abandono, a la vida triste; pero lo cierto es que muchas ya evalúan “los costos” de estar en pareja y son solteras por elección -dice el MQNFT-

Poner la lupa sobre el estigma que arrastra la soltería de las mujeres fue una idea de “Mujeres que no fueron tapa” (MQNFT), una comunidad que busca “hackear los estereotipos y mandatos” con los que cargamos. Habían arrancado hace unos años con “Hermana, soltá la panza”, la campaña con la que lograron generar un enorme ida y vuelta acerca de los mandatos sobre cómo debe ser el cuerpo. También sobre todo lo que las mujeres nos perdemos -sexo, abrazos, piletas, veranos- por esconderlo. Luego continuaron con otra llamada “Hermana, soltá el reloj”, una campaña apoyada en la idea del “reloj biológico” y cómo les dicen que el tiempo siempre les corre en contra. “Y el novio, ¿para cuándo?”, pregunta la abuela de otra chica, y remata: “Mirá que se te pasa el arroz”.

¿Solita?”, le pregunta el mozo a una mujer apenas se sienta en un restaurante, un poco para saber cuántos cubiertos sacar de la mesa estándar y otro poco para marcar la falta con un diminutivo que parece decir “pobrecita”. Las dos son escenas incómodas pero habituales, y es raro que nos asombren ya que comentarios de ese estilo aparecen desde el jardín de infantes: “¿Es tu noviecito?”, les preguntan a veces a las nenas cuando salen sonrientes de la mano de un varón.

“Ser mujeres es encajar en el ideal de belleza para conseguir una pareja más pronto que tarde porque eso te va a garantizar cumplir con el tercer objetivo de la feminidad que es tener una familia”, dice a Infobae Lala Pasquinelli, una de las creadoras.

Esta vez el proyecto se llama “Hermana, soltá la novela”, y básicamente buscaron generar una conversación alrededor de la idea del amor romántico o del “amor Disney”. Es decir, cómo las películas, las series, las novelas, los dibujitos -la cultura en general- nos mostró siempre que una mujer debe buscar hasta lograr estar en pareja.

“Desde que somos muy pequeñas vamos recibiendo esta educación que nos dice que tenemos que cumplir con las gestualidades, los roles y los hábitos de las ‘buenas mujeres’ para ser elegidas y alcanzar el objetivo de tener una pareja. Esa idea del amor romántico nos dice que ser elegidas por un varón es constitutivo de nuestra identidad, de nuestra autoestima”, sigue Pasquinelli.

¿Y si no sucede? “Siempre aparece el desamor o la soledad como amenaza. ‘Si contestás mucho nadie te va a querer’, ‘si no sos flaca nadie te va a querer’, ‘si no sos femenina y sos medio machona nadie te va a querer’, ‘así te vas a quedar sola’”.

El estigma todavía es pesado: la soltería sigue asociada al abandono, a la vida triste. “También, si estás sola es por mala, una resentida por no haber sido elegida”, cuentan desde Mujeres que no Fueron Tapa. ¿Por que pensamos en las viudas como “pobre, nunca pudo rehacer su vida”? Lo cierto es que muchas ya evalúan “los costos” de estar en pareja y son solteras por elección

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *