YACYRETA. «LO QUE ESTA PASANDO CON PARAGUAY ES RESPONSABILIDAD ABSOLUTA DE MASSA Y SU PREPOTENCIA». Lo afirmó a NA Martín Goerling, ex director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá, resaltando que lo del ministro siempre fue una «bravuconada». Alberto Fernández viene acumulando casi cuatro años de falta de pago por cesión de energía a los guaraníes, algo que también se hizo en el gobierno de CFK y que con la gestión de Macri se canceló.
Noticias Argentinas (NA) -Hace más de un mes el ministro candidato Sergio Massa viajó a Paraguay y prometió la cuestión de la Hidrovía y cancelar una deuda que tiene el gobierno argentino con Yacyretá. Se desdijo el mismo día ante todos los paraguayos presentes y generó la bronca de las autoridades de ese país que habían presenciado todo. El presidente guaraní, Santiago Peña, le salió al cruce en un canal de tv argentina afirmando que «no le compraría un auto usado a Massa».
Hay una deuda acumulada que es por sesión de energía.
Martín Goerling (JxC) explicó que la energía que consume Argentina que pertenece a Paraguay hay que pagarla. Nuestro país viene acumulando deudas en esta gestión y no las está pagando. Eso es lo que primero está reclamando Paraguay.
El 50% de lo que genera Yacyretá es de Paraguay y el otro 50% argentino. Todos estos años, como Paraguay tiene también Itaipú, no necesitó utilizar la energía de Yacyretá en su totalidad; y prácticamente el 43% o 44% de su 50% lo cedía a la Argentina, que sí necesita energía. Ahora Paraguay tomó la decisión de retirar su 100% y no ceder más la energía a Argentina.
La diferencia por la cesión de energía es a un precio muy conveniente para Argentina y muy bajo en valores de mercado y es lo que hay que pagar, expresó el también candidato a la Senaduría nacional por Misiones.
Se tiene que ir pagando mes a mes y se acumularon casi cuatro años de no pago y es lo que Paraguay reclama porque necesita ese dinero y Argentina no le paga. Aquí comienza el conflicto. Cuando fui director ejecutivo en el gobierno de Mauricio Macri también había un acumulado de cerca de 100 millones de dólares de esa deuda, también de cesión de energía, y nosotros lo pusimos al día, y este gobierno volvió a acumular.
Se sabe que Argentina tiene un problema de pagos y falta de dólares, pero no tiene que ser con la actitud prepotente que tuvo Massa cuando fue a Paraguay -afirmó Goerling, añadiendo que «no solamente cuando fue, porque también estuvo la semana pasada en Misiones y volvió a levantar la apuesta mezclando todo; diciendo que Paraguay le debe fortunas a Argentina, cuando no es cierto. La deuda que tiene Yacyretá con Argentina es de la empresa, no del país. Entonces, sube la apuesta, sigue tensando la relación de forma innecesaria.»
En relaciones internacionales, el valor de la palabra es muy delicado y hay que cuidarla, más con un país hermano como Paraguay con el que compartimos tantas cosas. Nuevamente, lo que estamos viendo en el fondo es la falta de diplomacia que necesita Argentina; tiene que ser seria, profesional y negociadora. No bravuconadas de funcionarios que pueden ser de Santiago Cafiero en su momento y Massa en otro.
Esta situación hay que tomarla con seriedad. Son relaciones internacionales, países hermanos y socios del Mercosur, que nos necesitamos mutuamente. Pasa mucho por la forma prepotente que tiene este Gobierno, que esperemos que se vaya pronto remato el candidato a senador nacional Martín Goerling (JxC).
Te puede interesar: Legislador paraguayo pidió disculpas: «Si vamos a la guerra con Argentina, salimos perdiendo»